Salta:Fuerte sismo asustó a sus habitantes

Imagen INPRES

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada al norte de Salta y se sintió con fuerza en Jujuy y levemente en Tucumán. De acuerdo a los reportes oficiales, no hubo víctimas. El movimiento telúrico se produjo a las 5.49, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El epicentro se localizó a 15 kilómetros del departamento de Orán, situado a 250 kilómetros al norte de la capital salteña. La zona es conocida como la Serranía de la Mesada. El temblor afectó con mayor intensidad a Colonia Santa Rosa y a Yuto, las localidades cercanas. La intensidad en la escala Mercalli alcanzó el grado seis.

En Tucumán pudo ser advertido por quienes viven en pisos elevados, de acuerdo a los relatos de algunos vecinos que, a esa hora, se encontraban acostados y sintieron movimientos horizontales. “Fue un sismo muy grande, por eso las réplicas llegaron hasta Tucumán”, explicó a LA GACETA Mario Romero, técnico del instituto.

¿Qué se debe hacer cuando ocurre un temblor?
Un sismo es un movimiento de tierra. Se trata de un proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior del planeta. La energía se propaga en forma de ondas sísmicas, las cuales son percibidas en la superficie como una vibración.

• Cuando se produce, el punto inicial es mantener la calma. Eso siempre da resultados, porque permite decidir lo correcto y recordar lo aprendido. Además, brinda mayores posibilidades de salir ileso.

• La salida tiene sus riesgos, especialmente si se desconocen las vías de escape o no son seguras. Colocarse debajo de muebles sólidos es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos. Un buen almohadón o almohada protege, no en gran medida pero es mejor que nada.

• La mayoría de las personas vive y trabaja ahora en construcciones modernas, en las que el marco de la puerta es simplemente un hueco en la pared. Desafortunadamente, en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo las características de las construcciones. También ignoran que ese antiguo dintel del que se habla a la hora de protegerse podía soportar el colapso en las antiguas construcciones porque éstas casi siempre tenían un solo piso.

• Si va conduciendo percibirá que el vehículo pierde el control. Pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo. Reduzca la velocidad, pare en un sitio despejado, apague el motor y manténgase a salvo. Busque protección después del sismo en un sitio despejado. LA GACETA ©

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario