Se estrena documental que muestra al Che Guevara como un ser sanguinario

El documental “Che: El otro lado de un ídolo”, que se estrena este viernes en Miami, desmiente la imagen mítica de un Ernesto “Che” Guevara preocupado por los más desfavorecidos y ahonda en el carácter sanguinario del icono revolucionario.

Dirigido y producido por el cubano-estadounidense Agustín Blázquez, el documental de una hora de duración revela que, esencialmente, el “Che” era un “ser sanguinario que se deleitaba matando a las personas, inclusive a niños“, explicó a Efe el director de la cinta.

El documental ofrece más de una veintena de testimonios directos y “crudos” que echan por tierra el mito forjado por la propaganda de que el “Che” era una suerte de “santo que perdió su vida por los pobres”, agregó Blázquez.

“El ‘Che’ Guevara no fue eso”, puso de relieve, para añadir que la cinta recoge hechos que confirman el carácter sanguinario del personaje, como las ejecuciones de presos políticos en la prisión de La Cabaña por orden directa suya.

Lo más “impactante” del documental lo constituyen las “historias crueles que se cuentan” sobre el comportamiento asesino del “Che”, muerto hace 43 años en el sureste boliviano, tras ser capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.

El documental presenta el relato de quienes trabajaron directamente con el “Che”, conocieron a su familia en Argentina y La Habana y fueron testigos de su trayectoria personal y política.

También cuenta la cinta con los comentarios y valoraciones de académicos que han estudiado la vida del mítico guerrillero, uno de los iconos más reproducido en camisetas, afiches, muros, banderas y hasta en tatuajes.

Pero la intención del documental, subtitulado en inglés y español, no es abordar el mito del eterno revolucionario, sino retratar aspectos esenciales de su vida, “tocar la realidad del ‘Che’ Guevara, lo que fue, el verdadero hombre y su legado”, apuntó Blázquez, natural de Matanzas (Cuba).

Por eso, en la cinta se desvelan aspectos de su infancia en Argentina, de su vida sentimental y acciones llevadas a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

En ese sentido, la cinta, que se estrena en el Teatro Tower, pone al descubierto que Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) “fue una persona bastante anormal, que estaba obsesionado por saber qué se sentía cuando se mataba a otra persona”, indicó.

Además, el documental asegura que el guerrillero argentino-cubano no se licenció en Medicina en la Universidad de Buenos Aires y que, por el contrario, nunca llegó a terminar la carrera. De hecho, precisó Blázquez, “no hay récord ni documentos que prueben que se graduó”.

Otro testimonio conmovedor recogido por el documental es el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, hija y nieta, respectivamente, del coronel jefe de policía Cornelio Rojas, que fue ejecutado en 1959 por orden del “Che” y transmitido por la televisión cubana.

Se trata de testimonios “muy crudos, difíciles de oír y de imaginar por el grado de crueldad” mostrado por el “Che”, insistió Blázquez.

Él (el “Che”) fue el responsable directo de centenares de ejecuciones de personas, prosiguió el cineasta, quien reveló que a muchos de ellos se les extraía la sangre antes de su fusilamiento y se enviaba como plasma a Vietnam del norte.

Este documental es la séptima entrega de la serie “Cubriendo Cuba”, del director cubano-estadounidense.

El filme se exhibirá hasta el próximo domingo en Miami y luego se presentará en París y San Francisco.

Fuente:efe

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario