Sepa qué pasará con los afiliados y con los jubilados del actual esquema privado

ImageShackEl proyecto que firmó Cristina Kirchner y que pasó al Congreso establece los siguientes criterios:

* Se reconocerán los aportes hechos a las AFJP como si se hubieran realizado al esquema de reparto. Equivaldrán al 11% del salario y no al 7% como fue hasta principios de este año. También se computarán las comisiones como parte de lo aportado. Esas comisiones llegaron al 50% de los aportes y hoy tienen por ley un límite del 9,1 por ciento.

* El cálculo de los haberes futuros será idéntico al que se realiza para los afiliados al esquema de reparto. Se toma el haber promedio de los últimos diez años, actualizado por un índice mixto, y se reconoce además el 1,5% adicional del salario bruto por cada año aportado. A eso se agrega la Prestación Básica Universal (PBU), que a partir de enero será de 326 pesos. Todos los que reciban menos podrán hacer juicios.

* Según cálculos de la ANSES, a un salario promedio de $2.500, la jubilación en reparto sería un 15% más alta que la de capitalización, suponiendo una rentabilidad real del 4% anual. El supuesto es inferior al promedio histórico pero muy superior al de este año, cuando incluso tuvo meses de pérdidas nominales. Según el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui, los haberes “serán siempre más altos porque no quedó otra alternativa después de las últimas reformas”.

Fuente: www.criticadigital.com
Los siguientes son los principales detalles del proyecto de ley que ya envió al Parlamento el Poder Ejecutivo para eliminar el regimen de jubilación privada:

* El proyecto prevé la eliminación del regimen de jubilaciones y pensiones privadas administradas por AFJP.

* Se crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

* A partir de la sanción de la ley todos los trabajadores pasarán a aportar su haberes jubilatorios al sistema de reparto estatal (Art 1).

* El Estado garantiza que los actuales jubilados que reciben sus haberes por intermedio de AFJP continúen percibiendo “iguales o mejores prestaciones y servicios” (Art 2).

* El Estado reconocerá como aportes de los afiliados al sistema de AFJP el 11 por ciento de los salarios brutos durante los años de aporte al regimen privado (Art 3).

* El Estado garantizará los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que sean liquidados por las AFJP tal como los beneficiarios lo perciben en la actualidad (Art 4).

* Los fondos acumulados en las cuentas de capitalización de las AFJP serán traspasados al Estado (Art 7).

* Estos fondos, en su estado actual (o sea bonos, acciones, plazos fijos, etc) serán administrados por el Fondo de Garantía de la Seguridad Social.

* Este fondo será administrado por el Banco Central, el Banco Nación, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos, la CGT, la CTA y la Unión Industrial.

* A su vez, se creará una comisión parlamentaria bicameral para que controle el manejo de los fondos (Art 9).
* Esta comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados.

* Actualmente las AFJP tienen en su poder 97 mil millones de pesos.

* Por año el sistema se seguridad social recauda 15 mil millones de pesos.

* Los aportes voluntarios podrán traspasarse a la ANSES, o bien podrán quedar en manos de las AFJP, que deberán reconvertir su figura para tal fin.

* El Estado garantiza la absorción de la totalidad de los trabajadores dependientes de las AFJP y de la Superintendencia de AFJP.

Fuente: www.perfil.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario