Separación y divorcio

Un faro en el camino

“Nunca se siente más seguro un niño que
cuando sus padres se respetan”
(Jan Blaustone)

Padres y profesionales en acción. Pareja conyugal y pareja parental. De la crisis a la estabilidad. Cómo ayudar a los hijos
Dora Davison –
Prólogo de Irene Martínez Alcorta – 174 páginas – Editorial Universidad

Este libro está dirigido a los padres que se separan o divorcian y a los profesionales intervinientes en el proceso. Con lenguaje sencillo la autora recorre las etapas de la vida conyugal y familiar desde la conformación de “la pareja marital fundadora de la familia” y la “pareja parental”, constituida tras el nacimiento de los hijos, pasando por el divorcio como una eventualidad cada vez más frecuente, y abordando finalmente la reorganización de la vida después del divorcio.
Basándose en rigurosas investigaciones transita por diferentes temas –las consecuencias del “divorcio destructivo” en los hijos; los recaudos para un “divorcio viable”; la “coparentalidad” (la habilidad para abordar en sociedad la tarea de criar hijos); las diferencias de género entre el divorcio de los hombres y el de las mujeres; las reacciones y sentimientos de los chicos según sus edades, y cómo ayudarlos; guías sobre desarrollo infantil y adolescente, base de los arreglos de visitas, alimentos y tenencia; los derechos del niño de padres divorciados, establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño; el estrés que afecta a quienes se divorcian; su repercusión en el trabajo- que no deben ignorarse al tomar decisiones.
Su enfoque apunta a edificar una nueva estructura familiar tras el quiebre de la vida en común; con un nuevo diseño, distinto del original, pero no por ello menos familia.

La Dra. Dora Davison es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires y terapeuta familiar sistémica.
Ha publicado numerosos trabajos sobre ambos temas, entre ellos el libro Familias ensambladas. Mitos y realidades de los tuyos, los míos y los nuestros. Su enfoque interdisciplinario, tanto del divorcio como de las familias ensambladas, la lleva a participar como panelista invitada en mesas redondas y jornadas organizadas por entidades dedicadas a la Salud y al Derecho de Familia.
Es fundadora y presidenta de la Fundación Familias XXI, entidad sin fines de lucro, creada en 1995, afiliada internacional a la Stepfamily Association of America Inc.
Actualmente es profesora de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En su extensa trayectoria como docente se ha desempeñado como profesora de grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano y ha dictado cursos en calidad de profesora invitada en la Universidad del Salvador y en Instituciones públicas y privadas.
La fundación que preside, Familias Siglo XXI, ha sido distinguida en diversas oportunidades con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) y de UNICEF, por su trabajo con familias

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario