Simulan un viaje a Marte y estarán 520 días encerrados

Se trata del programa espacial Mars 500, en el que los sujetos habitarán en una “cápsula” especialmente diseñada en Moscú. Allí, además de convivir por alrededor de un año y medio, deberán analizar cómo factores como el estrés de la sobrecarga de trabajo, el aburrimiento y las limitaciones del contacto social alteran el funcionamiento cognitivo, emocional y hasta moral de los integrantes del equipo.

“Esperamos que este experimento aporte un granito de arena para mejorar la compresión que tenemos del funcionamiento de la mente humana. Cualquier misión científica, como lo fue el viaje a la Luna, aporta información valiosa para el progreso en la Tierra, como lo fue el desarrollo de nuevos materiales, por ejemplo, y también del funcionamiento humano”, explicó al diario La Nación la doctora Cristina Botella, directora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universidad Jaume I de Castellón, en España.
La idea principal del experimento es conocer cómo un grupo reducido de personas llevarán adelante algunos síntomas lógicos de su prolongada y encerrada estadía, tales como el aislamiento o malestar psicológico.

El sistema Earth of Wellbeing de realidad virtual y tecnología web que diseñó el equipo del LabPsiTec y Labhuman promueve las emociones positivas y regula el estado anímico. “Las condiciones de aislamiento podrían propiciar la aparición de reacciones afectivas disfuncionales y un deterioro del estado de ánimo, así como alteraciones cognitivas, motoras y perceptuales, que podrían influir en el comportamiento individual y la interacción entre los miembros del equipo -sostienen los investigadores-. Ahora bien, esas reacciones pueden tener un impacto negativo en el resultado final de la misión.”

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario