Técnicas de Desinformación

manual para la lectura crítica de la prensa

Manipular:

  • 1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
  • 2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
  • 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
  • 4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

Bajo mi punto de vista, toda información que manejamos queda marcada por nuestras huellas, yo lo veo algo así como una figurita de plastilina, que cada uno moldea un poco como le parece.
Hace años, lo cual nos situa temporalmente antes de empezar a escribir en la bitácora, tenía mis dudas y veía muchas dificultades en la posibilidad de que se manipulase la información desde algún sitio oculto, o de que existan personas que se confabulen, bla, bla, bla…
Hoy, sabiendo lo que uno puede transmitir y lo que no cuando escribe, no me queda ninguna duda de que es sencillísmo manipular, pero tampoco es para tirarse de los pelos.
¿Por qué?
Pues porque por mucho que vistas a un lobo de cordero, el lobo sigue teniendo forma de lobo y comportandóse como un lobo. Si le miras desde muy lejos se le notará menos, pero en cuanto te acerques, lo verás, otra cosa es ya que no te apezca acercarte.

Divergencia:(mientras escribo estás figuras retóricas, no se sus nombres exactos, ni me interesa, estoy pensando por ejemplo en las noticas que nos llegan de una GUERRA, que si va bien, que si no, pero qué cojones, HIJOS DE PUTA, si una guerra es el PEOR remedio que existe para arreglar algo).

No cabe duda de que lo más importante en una noticia es el títular. Es lo más leído por que son un resumen rápido y poco costoso de la noticia. Poco costoso porque nos cuesta tiempo y esfuerzo intelectual leer una noticia completa.
Los títulares son los que dan pie a los comentarios, tertulias, debates y lo que más queda en la memoria a corto plazo.

Los titulares, por lo tanto, son lo más peligroso.

Ejemplos como el siguiente se pueden colar por cualquier parte.

Titular elpais.es:

Homenaje a los muertos de Afganistán

Titular 20minutos.es:

Homenaje a los 17 militares muertos en Afganistán en el desfile de la fiesta nacional

Titular elmundo.es:

Zapatero es abucheado durante el desfile de la fiesta nacional

Siga leyendo este interesantísimo post en:

http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2006/04/24/tecnicas-de-desinformacion-manual-para-la-lectura-critica-de-la-prensa

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario