Tensa relación diplomática entre Argentina y Brasil

“¿Hay un problema con Argentina? Sí. Este problema debe ser debatido en una mesa de negociaciones en el ámbito del Mercosur”, afirmó el presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva a la agencia AFP, y agregó que “es inútil debatir esos temas a través de la prensa”, sino que “será debatido en una mesa de negociaciones en el ámbito del Mercosur, porque es el foro legítimo para decidir temas comerciales”.

Los empresarios brasileños denuncian que las autoridades argentinas se resisten a liberar las licencias de importación para sus productos, que ya habían pedido en octubre y noviembre de 2008. También protestan porque consideran que Argentina impone tasas “antidumping” en base a criterios “dudosos” para defender la industria local.

La crisis golpea duro a Brasil: el comercio cayó 40%, la producción se detiene, y su balanza comercial está en déficit por primera vez desde marzo de 2001. El gobierno, no obstante, mantiene una política librecambista y se resiste a aplicar medidas proteccionistas, por lo que recibe críticas de los industriales.

“No puedo creer que los países ricos han pasado tres décadas diciendo que el comercio es la solución para los problemas del mundo y que sólo lo hicieron porque tenían más productos para vender e intentaban convencernos de comprarlos”, afirmó Lula Da Silva a la prensa, mientras llamó a concluir la Ronda de Doha (de la Organización Mundial del Comercio) para “darles algo de esperanza para los países más pobres del mundo”.

Fuente: perfil


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario