Todos los colectivos de SAETA ya cuentan con GPS

Con este sistema, la empresa accede a datos como la cantidad de kilómetros recorridos y la velocidad de los coches.

Esto permitirá ejercer mayor control, optimizar el servicio y brindar más seguridad a los conductores y pasajeros.

Los 484 colectivos que componen el sistema de transporte público de pasajeros en Salta, ya tienen instalados el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que le permitirá ejercer a la Sociedad del Transporte Automotor un mayor control sobre las unidades.

Si bien las pruebas de este tipo de tecnología comenzaron en marzo pasado, recién ayer se hizo el anuncio oficial por parte del directorio de la empresa sobre el tema.

Todos los coches cuentan ahora con una caja, que emite la señal que es enviada hasta el centro de control de SAETA. Esto permite, entre otras cosas, saber de manera exacta la cantidad de kilómetros recorridos, si los choferes respetan los límites de velocidad, las frecuencias y el recorrido de las unidades.

Según lo señalado ayer durante la presentación, en el departamento de Gestión de Flota de SAETA se pueden observar los recorridos de los corredores y el normal funcionamiento del sistema y de cada unidad en particular. Todos estos datos se actualizan a cada minuto.

Utilidad

Con el sistema de posicionamiento global, se pueden recoger muchos datos que son útiles a la hora de optimizar el servicio. Así, por ejemplo, se les puede avisar a los choferes si el tránsito de una calle o avenida se encuentra interrumpido e inmediatamente se desvía a las unidades que deban transitar por allí.

Otros de los datos que proporciona el GPS mediante el sistema de cómputo son si la unidad se detuvo, desvió su recorrido o sale de circulación. También se puede acceder a cuestiones como el número de interno de la unidad, empresa, corredor, hora, fecha, dirección en la que circula y el nombre de la persona que conduce la unidad.

La consola

En todas las unidades se colocaron consolas, mediante las cuales los choferes pueden enviar mensajes predeterminados, similares a los mensajes de texto de los celulares. Con este sistema, se contempla que el conductor de la unidad pueda dar aviso a la central de SAETA sobre algunos inconvenientes que se puedan presentar, como ser problemas en la máquina expendedora de boletos.

En tanto, mediante la máquina expendedora de boletos se pueden conocer la cantidad exacta de pasajeros que abordan el servicio, en qué franja horaria lo hicieron y cuáles son los lugares de mayor congestión.

De la presentación efectuada en la Casa de la Cultura, participaron el presidente del directorio; Federico Berruezo, el vicepresidente de la empresa, Carlos Caruso; el gerente General de SAETA, Gastón Moreno; el titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Eduardo Larrinaga y el coordinador de Seguridad Vial, Ricardo Báez.

Una tecnología de
última generación

El GPS (Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global) nació en 1957 en la Unión Soviética, cuando se lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitoreado mediante una señal que transmitía cada 40 minutos.
Pero con el paso de los años se fue mejorando esta tecnología, hasta que se llegó al GPS, cuyo verdadero nombre es Navstar GPS.

Este sistema permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, con una precisión que va de centímetros a pocos metros.
El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) que están en órbita sobre el planeta, a unos 20.200 kilómetros de distancia. En el momento en que se desea determinar la posición de un objeto, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red (triangulación) de los que recibe unas señales indicando su posición.

Entre las aplicaciones del GPS se pueden destacar la navegación terrestre, marítima y aérea, topografía, localización agrícola, ganadera y de fauna, salvamento y rescate, para localización de enfermos, discapacitados y menores, aplicaciones científicas en trabajos de campo, rastreo y recuperación de vehículos y deportes Aéreos y sistemas de gestión y seguridad de flotas.

El futuro

En la actualidad, el sistema de GPS está evolucionando hacia uno más confiable aún, llamado GPS III. Entre las mejoras de dicha tecnología, se encuentra la incorporación de una nueva señal para uso civil y mayor potencia de señal, entre otras. Además, la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.

Un paso adelante

Desde la creación de SAETA en 2004, el transporte público de pasajeros en Salta estuvo siempre un paso adelante, jerarquizando un servicio público indispensable para la gente. En comparación con otras grandes ciudades, como por ejemplo Capital Federal y Gran Buenos Aires, es indudable que la metrópoli salteña sacó una ventaja sumamente apreciable por estos días.

De esta forma, cuando en la Ciudad Autónoma todavía se está discutiendo la instrumentación de las tarjetas magnéticas y las máquinas expendedoras para superar el problema de la falta de monedas, en Salta estas cuestiones ya quedaron superadas y hoy funcionan a pleno, con casi un 100 por ciento de aceptación por parte de los usuarios.

El parque automotor es otro de los puntos que más se destacan. En la actualidad, SAETA cuenta con más de 400 coches que tienen una antigüedad menor a los tres años. Hace poco, un chofer de línea fue asesinado durante un asalto en Buenos Aires.

Este hecho provocó la reacción de la UTA que decidió suspender los servicios nocturnos y exigir la colocación de GPS y boleteras para brindar seguridad a los choferes y pasajeros. Otro punto de ventaja para el sistema que los salteños adoptaron hace tiempo.

Fuente: El Tribuno

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