Tren Hospital Alma.Como el bala pero de verdad

Un tren único en su tipo en el mundo, lleva atención de salud gratuita a poblados aislados de la Argentina y, por primera vez, llegó a la cordobesa localidad de Lucio V. Mansilla.

En esa salida del Ferrocarril Belgrano Cargas, andén 6, Terminal de Retiro, se rompió la rutina. A su formación habitual engarzaron las 180 toneladas de los tres vagones acondicionados del emblemático “Tren Hospital Alma”, el que marcha por los rieles argentinos desde 1980, para prestar, en forma gratuita, servicios clínicos de atención primaria, odontológica y de educación sanitaria a niños de hasta 14 años.

Desde Abril a Noviembre (para contar a las maestras como aliadas) este tren único en su tipo en el mundo, realiza entre cinco y siete visitas a parajes ubicados en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y, por primera vez, en su misión número 162, llegó a Lucio V. Mansilla, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

Un cálculo aproximado arroja la cifra cercana a 80 mil niños examinados en los tres mil días de atención, desde el momento en que comenzó su tarea hasta la fecha, con casos de tres generaciones de pacientes de la misma familia.

Entre embalajes de medicamentos, libros, folletos y cepillos de dientes a granel, más enseres hospitalarios varios, una decena de profesionales voluntarios (principiantes o reincidentes) más dos cocineras y jefe de mantenimiento, se dispusieron a afrontar una travesía de 40 horas en trocha angosta…
Fuente: www.corinariosargentina.blogspot.com

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario