Un libro infantil que enseña cómo tomar una fábrica

De 6 a 12 años aproximadamente. Esa es la edad de los chicos a la que está dirigido el libro “La fábrica es del pueblo-Crónica para chicos y chicas”, una publicación independiente que recorre la historia de la reconocida empresa de cerámicos Zanón, que fue tomada por sus trabajadores luego de la crisis de 2001.

La idea fue de Johanna Saldaño, una joven habitante de Neuquén que vivió de cerca el proceso de recuperación de la fábrica, ubicada en esa provincia. Su idea principal es que el material pueda ser trabajado por los docentes en el aula, y enseñárselos a los pequeños alumnos.

“El libro cuenta cómo era la vida de los trabajadores, el conflicto, la toma, y lo que es hoy la fábrica al servicio del pueblo. Está todo explicado para que lo entienda el niño, aunque tiene conceptos como unidad, asamblea y dignidad, que son bastante complejos para los chicos”, dijo la autora a 24CON.

Además agregó que la idea surgió cuando quiso explicarle la historia de Zanón a su hija. Por eso, pluma en mano, comenzó a garabatear las primeras líneas, aunque luego de unos cuantos meses, los escritos pasaron por varias manos, sobre todo por profesores de primaria y secundaria, quienes ayudaron en el armado final del libro.

La obra se publicó a fines de junio pasado y tiene, lógicamente, forma de cerámico. Sus 50 páginas están impresas a color, se divide en tres niveles (juego, interpretación de texto y debate) y cuesta $30. Asimismo, se realizó de forma independiente y las ganancias de su venta serán donadas al fondo de huela de Zanón. “No era mi intención lucrar. Lo hice como una forma de colaborar desde la comunicación, para mí fue todo un desafío”, reconoció Johanna.

La intención principal es difundir la lucha obrera de la fábrica, que para la autora  “es un ejemplo que ha llegado a buen puerto, un real de un derecho, que es el de trabajar”.

Además de en Neuquén, “La fábrica es del pueblo” se consigue en algunos puntos de Córdoba y también en la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo en el Hotel Bauen, institución también recuperada en parte por sus trabajadores.

Hasta el momento, Johanna admitió no haber recibido críticas, en parte porque  consideró que la intención principal es difundir la lucha obrera de la fábrica. La que para ella “es un ejemplo que ha llegado a buen puerto, un real de un derecho, que es el de trabajar”.

Recuperación de niños

Si bien es mucho más común encontrar libros para “adultos” que abarquen la problemática laboral y el proceso de recuperación de las empresas, esta especie de manual escolar también tuvo su primer punta pié con “Duendes por la Dignidad”, un libro infantil realizado por los trabajadores del Hotel Bauen y difundido en noviembre de 2007.

Al respecto, su autor, Guillermo Pflüger, expresó: “el libro presenta una problemática común en todas las empresas recuperadas del país. A través de este libro confiamos en poder difundir y sensibilizar particularmente a los niños sobre este tema que se ha transformado en un nuevo colectivo dentro de la sociedad argentina. Todo un reto, máxime en una sociedad altamente discriminatoria y excluyente”.

Según los últimos datos de este mes, en la actualidad funcionan como cooperativas de trabajo más de 300 empresas recuperadas por sus empleados, esparcidas por todo el país.

Al parecer, esta iniciativa cooperativista pos “corralito” se mantiene en ascenso y presenta una nueva forma de organización laboral. La mayoría de las fábricas tomadas se emplazan en distintos municipios del Conurbano y en la Ciudad. En estas zonas, si bien el fenómeno continúa en expansión, aún ninguna empresa ha decidido publicar un libro dedicado, especialmente, a los más chiquitos. Aunque sea para que se organicen en grupo… para hacer la tarea.

Fuente:24con.com

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