Un nazi en Cannes

Un verdadero escándalo se armó en el Festival de Cannes con la presencia del director danés Lars von Trirer que terminó siendo declarado por las autoridades del evento como “persona non grata”, aunque no expulsó su película, ‘Melancholia’, de la competición.

El castigo se debe a las declaraciones de Von Trier en rueda de prensa en las que aseguraba “comprender” a Hitler y admirar la estética nazi. El festival explica en el comunicado que la junta de directores mantuvo el martes una reunión para comentar los hechos y decidió condenarlos con este gesto. Cannes “proporciona a los artistas de todo el mundo un foro excepcional para presentar sus trabajos y defender la libertad de expresión y creación” y lamenta “profundamente que Lars von Trier haya utilizado ese foro para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que presiden al existencia de este festivall”.

No le sirvió de nada a Von Trier su comunicado donde pedía disculpas. Sus declaraciones se produjeron casi al término de la rueda de prensa de presentación de ‘Melancholia’ y en tono jocoso. El director contó que durante muchos años creció pensando que tenia orígenes judíos y “entonces descubrí que en realidad era un nazi”, dijo refiriéndose al hecho probable de que su familia abandonara Alemania por Dinamarca huyendo de la verguenza y, no de la persecución: “Y eso también me pareció bien. ¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler. Hizo cosas malas pero me lo puedo imaginar sentado en el bunker. Dijo que entiendo a este hombre. No es lo que llamaría un buen tipo, pero si, lo entiendo y me pongo en su lugar. Pero vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial. Ni en contra de los judios. Ni siquiera de Suzanne Bier [broma a costa de la directora danesa que ganó el Oscar por ‘In a better world’]. Los apoyo, por mucho que los israelíes sean un coñazo. ¿Cómo salgo de aquí? Vale, soy un nazi. Y a propósito del arte, me encanta Speer, Albert Speer [arquitecto nazi] . Era uno de los mejores hijos de Dios. Tenía talento”.

El director era, hasta ahora, adorado en Cannes, que le concedió la Palma de Oro por ‘Bailar en la oscuridad’ en el año 2000. Pero ahora… es “persona non grata”.

Fuente:26noticias.com.ar

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario