Una falla geológica frena las labores de rescate de los 33 mineros

Expertos en perforación que trabajan en el yacimiento San José, donde están atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, afirmaron que las labores de rescate quedaron suspendidas por fallas en las paredes que rodean los primeros 20 metros de excavación.

El ingeniero André Sougarret, especialista en rescates subterráneos, dijo a los periodistas que este escenario era esperable, puesto que “desde aquí a los 100 metros esperamos encontrar alguna falla”.

Sougarret, que se desempeña en el mineral El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, dijo que tiene la esperanza de reanudar los trabajos al final del día.

Afirmó que se está midiendo el terreno y posteriormente van a hacer lo que definieron: “colocar cemento para tapar las paredes” y evitar derrumbes. El trabajo debe hacerse de día, pero la perforación podría ser durante la noche.

El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó este miércoles los 20 metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a suspender los trabajos.

Según los expertos que colaboran en el rescate, el hallazgo de fallas puede repetirse durante la excavación de los primeros 100 metros, por lo que aminorarán la marcha para no correr ningún riesgo.

En tanto, los expertos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por su sigla en inglés) que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros, llegaron hoy a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.

Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados de las labores de rescate..

Fuente:cnn mexico

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario