Volcán entra en erupción en frontera con Argentina

El volcán que se encuentra en el sur de Chile y muy cerca de la frontera con Argentina, a la altura de Neuquén, entró nuevamente en erupción el viernes y se intensificó ayer , aunque en las últimas horas la actividad volcánica se mantiene estable con explosiones permanentes que alcanzan hasta 600 metros de altura sobre el cráter con caída de cenizas y escoria fina por el sector oriente, hacia Laguna Verde.

Helia Vargas, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que entre evacuados y autoevacuados “ya son más de 50 las personas que dejaron sus hogares”.

Según consigna la edición digital del diario L a Tercera de  Santiago, esta mañana “el Comité de Protección Civil y Emergencia de Calbuco, se mantiene activo y evaluando el escenario para realizar las acciones que sean necesarias”.

La Onemi, en tanto, declaró Alerta Roja para la comuna de Vilcún específicamente en los sectores de Bellavista, La Selva, Las Mercedes, Danubio, Bajo Lleuques, Los Lleuques y Colonia Caupolicán, y la comuna de Curacautín en el sector de Captrén.

La decisión fue adoptada, de acuerdo al sobrevuelo que se desarrolló en las últimas horas de ayer, en el que se visualizó, “dadas las altas temperaturas, la generación de un proceso de derretimiento de nieve, lo que implica un alto riesgo de generación deslaves desde la cima hacia sectores más bajos, así como la posibilidad del aumento del caudal del río Calbuco”.

En tanto, en el parque Conguillío, la Corporación Nacional Forestal retiró a todo su personal de guardaparques.

Fuente:telam


Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario