Vuelo 447:se desvanecen las esperanzas de encontrar más cuerpos

Las esperanzas de hallar más cuerpos del avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico con 228 personas a bordo se desvanecen, mientras las autoridades anunciaron el viernes que a partir del 17 de junio evaluarán cada dos días la continuación de los operativos.

La Fuerza Aérea y la Marina brasileña precisaron asimismo que delimitaron una zona de 70 km de radio a partir de un punto a 1.350 km al noreste de las costas brasileñas de Recife, para concentrar las búsquedas de las cajas negras del avión, desaparecido la noche del 31 de mayo al 1 de junio.

Aunque 44 cadáveres fueron recuperados de las aguas desde que el primero fue localizado flotando el sábado por la mañana, las expectativas de las autoridades de hallar nuevos restos mortales se reducen cada día.

“Todavía es posible que sean encontrados cuerpos”, dijo el brigadier Ramón Borges Cardoso, portavoz del comando montado en Recife para coordinar las búsquedas y pericias policiales. El mismo vocero había sido enfático 12 horas antes al reiterar que, aunque el operativo se mantiene, “cada día que pasa es más difícil encontrar cuerpos”.

En este contexto, y vistas las dificultades de la zona de rescate, “cada dos días a partir del 17” de junio, la Fuerza Aérea y Marina brasileñas procederán a “una reunión para evaluar la continuidad de las búsquedas”, explicó.

Los operativos, en los que participan navíos y aeronaves brasileños y franceses, con la ayuda de equipamientos norteamericanos para captar señales a grandes profundidades, tienen como una prioridad la búsqueda de las cajas negras con los registros de vuelo del avión.

“No sabemos el lugar exacto de la caída del Airbus, pero una zona fue delimitada” para concentrar estas búsquedas, indicó Borges Cardoso en rueda de prensa en Recife.

“Este lugar probable es una zona de 70 km de radio a partir de la última posición del avión enviada por mensaje automático. En ese lugar, a 850 km al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha y a 1.350 km de Recife, los navíos franceses comenzaron su trabajo con el sonar”, explicó.

El submarino francés “Emeraude” es la pieza fundamental del operativo que intenta recuperar las cajas, en un área con 3.500 m de profundidad de los fondos marinos.

Más restos de la aeronve, cuyo fatídico destino busca aún una explicación, fueron avistados este viernes en aguas brasileñas, dijo Borges Cardoso, quien no detalló de qué partes del aparato se trata.

No fueron avistados más cuerpos en esta jornada, precisó.

Este viernes por primera vez, periodistas y fotógrafos tendrán acceso en Recife a algunos de los restos recuperados del aparato, que se encuentran en un galpón a disposición de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), encargada de determinar las causas de la tragedia.

Un funcionario de esta repartición es esperado el domingo en Recife, y quedará en sus manos decidir si los restos son enviados a Francia o no.

Los restos pueden ser un “auxilio para identificar cuál fue la causa del accidente”, indicó Borges Cardoso.

Hasta el momento, los principales cuestionamientos han sido hacia unas sondas que llevan los Airbus A330, conocidas como sondas “Pitot”, que permiten determinar la velocidad del avión. Pero hasta el jueves, según la BEA, no se había establecido relación entre una eventual falla de las sondas y el desastre.

Tampoco hay información pública hasta el momento sobre el estado en el que fueron encontrados los 44 cuerpos rescatados de las aguas, y si los peritos pudieron o no sacar a alguna conclusión sobre la forma en que estas personas murieron.

Los familiares de las víctimas en Brasil mantienen silencio hasta el momento sobre este aspecto de las pesquisas.

En otro orden, el embajador francés encargado de las relaciones con las víctimas de la catástrofe del vuelo AF 447, Pierre-Jean Vandoorne, anunció el viernes que este mismo día viajará a Brasil donde permanecerá hasta el próximo miércoles. El diplomático se reunirá en Rio con las familias.

Fuente:noticias.com

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