Vuelve la idea de mudar la Capital Federal a Viedma

El llamado Proyecto Patagonia fue ideado en 1986 por el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín y proponía el traslado de la capital federal, como sede de la administración gubernamental del país, a la ciudad de Viedma, Río Negro.

El proyecto fue aprobado por el congreso en la ley 23512 pero nunca fue implementado. Ahora tres diputados kirchneristas por Misiones presentaron un nuevo proyecto, más de 20 años después, para que se realice el traslado.

El proyecto se basa en al posibilidad de “quitarle poder a Buenos Aires” y conseguir “un país federal”. El diputado Miguel Ángel Iturrieta, miembro del bloque Frente Renovador de Misiones, argumentó que “la ventaja que podemos tener es de no crear esta megalópolis como se ha creado con esta jurisdicción 24, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en realidad no sabemos si es una ciudad autónoma con Macri como jefe de Gobierno, es gobernador de provincia, intendente de Buenos Aires o gobernador de una provincia de cemento”.

Al profundizar su explicación sobre los motivos del proyecto dijo que la Ciudad Autónoma “es un engendro que se ha creado con Justicia propia, con legisladores de la ciudad, nacionales por otro lado, y lo único que se logró es un gran polo demográfico donde en muy pocas hectáreas, un cuatro por ciento de la provincia de Buenos Aires, hay 12 millones de habitantes”.El proyecto para cambiar de ciudad a la Capital Federal, similar a como fue el proceso de la creación de la ciudad de Brasilia en Brasil, busca descentralizar la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano ya que toda la región acumula más del 33% de la población del país ocupando poco más del 1% del territorio nacional convirtiéndose en un polo cultural económico y gubernamental.

De esta manera, tal como buscaba el proyecto alfonsinista, al quitarle a  Buenos Aires la sede del Gobierno Nacional se intentaría solucionar el problema demográfico con el que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.

Sin embargo este proyecto debe atravesar las modificaciones que no pudo superar la ley 23512. Buenos Aires, desde la reforma de la Constitución de 1994, es un territorio autónomo, por lo que no podría regresar a ser parte de la Provincia de Buenos Aires, como lo fue antes de ser sede de la Capital Federal, en caso de aprobarse el proyecto.

Los antecedentes no son buenos para este nuevo proyecto. La ley 23512 que nombraba a Viedma y Carmen de Patagones sede del Gobierno Nacional fue aprobada en 1986, pero nunca fue aplicada, y fue derogada en abril de 2007.

Fuente:conurbano24

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario