Zaffaroni:”una macetita se puede tener”…

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, principal impulsor de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, dijo que se puede “tener un macetita” de cannabis en la casa, mientras no se haga proselitismo.

“Yo interpreto la ley en punición del proselitismo. El límite es la presunción del delito”, señaló Zaffaroni. En ese sentido, el magistrado añadió que “siempre y cuando se presuma que el sujeto vende, produce o que por la cantidad de sustancia genera un riesgo de distribución”, señaló en declaraciones a la revista THC, citadas hoy por el diario Perfil.

“Es un tema muy circunstancial, porque un tipo que vive en un pueblo por ahí se compra para un mes porque no puede venir a la ciudad todos los días. Pero si yo encuentro al tipo con cinco gramos de cocaína una balanza y varios papelitos, es probable que ese tipo esté vendiendo”, explicó.

El juez aclaró que “por eso, no es una cuestión de cantidad, porque si se pone por ejemplo diez gramos de cocaína como límite de consumo, los tipos van a salir a vender con ocho”.

“Si lleva un porro encima, no tiene que demostrar nada. No hay afectación del bien jurídico, pero si lo que llevás es medio kilo, sí porque genera un riesgo de distribución”, señaló.
El magistrado sostuvo que “nadie puede ordenar un allanamiento por un porro o una planta” y sólo se puede hacer ese procedimiento cuando haya “un indicio serio de delito”.

Además, Zaffaroni se refirió al caso de que una persona esté sola en una plaza y un policía lo encuentre fumando y el juez sostuvo que para él “ahí no hay proselitismo”.

“Es lo mismo que tener un porro, una macetita se puede tener”, afirmó.

Con respecto a la regulación de las drogas si pudiera hacer una nueva ley, el juez dijo que “penaría la tenencia de tóxicos en el caso de que ponga en peligro el bien jurídico ajeno”.

“En el caso de la marihuana dejaría penalizado sólo el tráfico masivo. El tráfico de marihuana no genera grandes mafias, es un tráfico folclórico”, comentó.

Fuente:NA

Comparti en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Sin Comentarios

No hay comentarios

¿Le gustó este artículo? ¡Su opinión puede ser util para otros!

Deja un Comentario